Puerta de Toledo

plano metro madrid

Plano Metro Madrid

Te lleva a 

La Puerta de Toledo es un arco escultural ubicado en el barrio de “La Latina” en la capital española, la ciudad de Madrid. Este arco lleva su nombre por ser una de varias puertas que daban acceso a la ciudad de Madrid desde el camino de Toledo en los tiempos medievales.

puerta de toledo
Historia de la puerta
La actual Puerta de Toledo fue edificada entre 1813 y 1827 por el arquitecto Antonio López Aguado como una dedicatoria a la independencia de España y al triunfo del rey Fernando VII luego de que recuperara el poder de manos de José Napoleón. Actualmente la puerta es un monumento visitable en la ciudad.

Descripción de la obra
El monumento es una obra de estilo neoclasicista de 29 metros de altura y 28 metros de ancho. Está formado por 3 arcos unidos que hacían las veces de portales. En la parte superior se encuentran 3 grupos de esculturas dirigidos hacia el lado sur, con el fin de que fueran vistos de frente por quien entrara a la ciudad.

puerta de toledo
Esculturas de la puerta
Los tres grupos de esculturas están colocados uno sobre cada uno de los arcos. El central está coronado por una figura femenina portando una lanza y el escudo real, siendo una representación de la patria española, parada sobre dos esferas que representan la monarquía y con dos matronas a cada lado que representan las artes y las provincias.
Los grupos de los laterales están conformados por trofeos militares como cañones, armaduras y banderas, que simbolizan el triunfo en la guerra de independencia. Además de esto, en la parte trasera del grupo central se encuentran dos niños que sostienen el escudo de la ciudad.
Este monumento es una importante obra en la historia de Madrid, ya que es la representación del triunfo contra la tiranía y, además, una maravilla arquitectónica. Aunque se encuentra en el medio de un terreno ajardinado en medio de una rotonda, el poco tráfico de la zona hace que sea posible ir a ver de cerca esta obra.

puerta de toledo

Cómo llegar a la Puerta de Toledo con Metro Madrid Plano?

Plano de Metro

Te lleva, sólo tienes que coger la línea 5 de metro Madrid y bajarte en la estación de su nombre, Puerta de Toledo.

Para que no sea difícil tu orientación, te dejo el plano del Metro Madrid actualizado a 2019, la Puerta está en la zona centro Sur de la imagen.

Plano Metro Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *