Lavapiés

plano metro madrid

Metro Madrid Plano

Plano Metro

Lavapiés es un barrio bajo dentro del barrio de Embajadores en el distrito centro de la ciudad española de Madrid y vecino del “Barrio de La Latina”. Esta zona es considerada por la gente como icono del “casticismo madrileño” y la “manolería”, que es la costumbre que se tenía de llamar a los primogénitos “Manuel”.

plano metro madrid
Historia del barrio
Se cree que, según los documentos presentes en el “Ayuntamiento de Madrid”, que el barrio existe desde el siglo XV. El matadero que estaba en la zona aprovechaba el desnivel que posee para evacuar la sangre y desechos animales al rio “Manzanares”. Se cree que el nombre “Lavapiés” viene de la fuente que solía estar en la “Plaza de Lavapiés”, que está situada en el corazón del barrio.
Población de la zona
Luego de la “Guerra Civil Española”, muchas personas comenzaron a abandonar el barrio. Esta eventualidad trajo, entre las décadas de los 80s y 90s” que surgiera un gran movimiento de colectivos, anarquistas y “ocupas”, que es la gente que invade inmuebles abandonados, que se vieron atraídos por bajas rentas y espacios desocupados. Esta es también una zona con una enorme densidad de población inmigrante, llegando hasta el 50% entre alrededor de 82 nacionalidades.

plano metro madrid
Cultura de Lavapiés
Gracias a la diversidad de nacionalidades presentes en el área, se ve una gran mezcla cultural. Esto se evidencia en el hecho de que celebraciones como el “año nuevo chino” y el “Ramadán” son muy populares en los vecindarios.
En las calles también se puede apreciar una vibra “underground” que proviene por la cantidad de graffiti y “arte callejero” que hay por todos lados como resultado del anarquismo y el sentimiento “anti-Franco”. Además de esto, hay muchos bares y cafés con vibras bohemias y alternativas.
Esta zona vio una gran evolución con el tiempo, pasando de ser un vivo centro en la ciudad, a un barrio que podría considerarse como “pobre”, y por último una entidad multicultural y artística que es una gran atracción para los turistas que visitan Madrid.

Cómo llegar a Lavapiés con Plano Metro Madrid?

Plano Metro Madrid

Está en una zona muy céntrica de Madrid, puedes coger la línea 3 de metro Madrid y bajarte en su estación llamada igual que el barrio “Estación de Lavapiés”, saldrás a una plaza auténtica de Madrid. Para visualizarlo mejor, te dejo el Plano Metro Madrid y así te podrás orientar mejor.

No dudes en visitar sus bares tan típicos y pedir las auténticas patatas bravas o gambas a la plancha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *