Escuelas Pías de San Fernando

mapa metro madrid

Mapa metro Madrid

Mapa Metro | mapa del metro Madrid | Metro Madrid Mapa

Estación de Atocha | Linea 1 metro Madrid | linea 1 metro

Las Escuelas Pías de San Fernando hacen referencia a una edificación centrada en Madrid, España, la cual fue catalogada como “bien de interés cultural” en el año 1996. Esta estructura lleva muchísimos años en pie y aunque esté muy deteriorada, su historia resulta muy llamativa para todos los que habitan en España. De igual manera, muchos turistas que se pasean por las zonas de Madrid se han visto muy atraídos por estas escuelas.

mapa metro madrid
Inicios de las Escuelas Pías de San Fernando
Fue fundada por el padre Juan García de la Concepción en el año 1729. Principalmente esta escuela no era más que una pequeña ermita, donde una gran cantidad de niños que no poseían recursos eran instruidos. Tiempo después, en 1735 la ermita paso a manos de la “Orden de los Padres Escolapios”, los cuales se encargaron de mantener y mejorar la estructura, levantando de esta manera un colegio más amplio para que los niños pudiesen recibir clases sin ningún problema.
Expansión de las Escuelas Pías de San Fernando
En 1761 la escuela contaba con más de 2336 alumnos, sin duda las Escuelas Pías fueron el primer colegio de Madrid, trayendo grandes beneficios al país. Los reyes Carlos III y Carlos VI se encargaron de ampliar la estructura, agregando una iglesia en forma de rotonda. Este colegio desde 1796 era el primero en dar clases a niños sordomudos en España, lo que permitió que la cantidad de alumnos aumentara.
Las guerras en la época
En 1808 la invasión francesa trajo como consecuencia que la estructura de las Escuelas Pías de San Fernando se viera muy afectada. Sin embargo, en 1838 la estructura fue remodelada, agregando un reloj en el exterior de una de las torres y llenando la biblioteca con un estimado de 17.000 libros. Desafortunadamente, tras las guerras civiles que sufrió España, la iglesia y el colegio fueron saqueados e incendiados, lo que destruyó casi por completo la estructura.


La apariencia de las Escuelas Pías no fue remodelada sino hasta el 2001, ya que al convertirse en una sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, reconstruyeron una biblioteca, salones de actos y varios auditorios en su interior para darle un nuevo uso a la estructura abandonada. No fue hasta el 22 de abril del 2004 que las puertas de la biblioteca fueron abiertas para el público, permitiendo así que las personas puedan visitar la maravillosa estructura.

Mapa metro Madrid

Mapa Metro | mapa del metro Madrid | Metro Madrid Mapa

Estación de Atocha | Linea 1 metro Madrid | linea 1 metro

La escuela Pias actualmente se encuentra en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, para poder llegar debes coger la linea 1 de metro y bajar en su estación Atocha, coger cercanías renfe las líneas C7 ó C10 y bajar en la estación Pozuelo, alli coge el autobús que lleve a Cruz Roja y baja en la parada mas cercana a El Corte Inglés, subes por la Avenida de Bularas, caminarás unos 10 minutos y ahi le tienes.

Si quieres mirar mas estaciones de la línea 1 de metro sigue su enlace, si necesitas apoyo visual visita la imagen del mapa del metro de madrid

Esto te gustará

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *