Caixa Forum

El CaixaForm Madrid está ubicado dentro del llamado “Triángulo del Arte” en el “Paseo del Prado” de Madrid, España. Antiguamente era el edificio de la Central Eléctrica del Mediodía. En la actualidad es un museo-centro cultural y social que está dedicado a exposiciones temporales y le pertenece a la fundación “La Caixa”
Historia del museo
El antiguo edificio fue construido en el año 1900 por el empresario José Batlle con el propósito de ser una fábrica de electricidad por combustión del carbón para abastecer de energía a la ciudad. Posteriormente, el edificio fue adquirido por la fundación la Caixa y fue remodelado, entre los años 2003 y 2008, ampliando el espacio y añadiendo su famoso “Jardín Vertical”.
Peculiaridad del museo
El edificio poseía una fachada de ladrillos que fue restaurada durante las reformas que ampliaron el área del edificio, la cual llega hasta los 10.000 metros cuadrados, retirando o perforando la planta baja que estaba cubierta por sócalos de granito, dejando el edificio sobre columnas y dando la ilusión de que la estructura queda flotando y dejando la nueva planta baja como una plaza abierta.
Actividad del museo
El CaixaForum está ubicado entre dos grandes museos, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía, lo que contribuyó a que obtuviera 1 millón de visitantes en los primeros 6 meses de apertura. Inicialmente la entrada a las exposiciones era totalmente gratuita, pero, desde 2013, se cobra la entrada a los no clientes de la Caixa. En su interior, a parte de sus exposiciones, se encuentra una librería, tiendas de regalos y una zona de descanso.
Este edificio es un increíble punto en la ciudad de Madrid, ya que no solo posee una arquitectura digna de admiración y exposiciones de arte, sino que además cuenta con un cine y ofrece talleres, cursos, conferencias y conciertos. Es en verdad un gran lugar para visitar para visitar y disfrutar de las exposiciones y otras actividades.

Leave a Reply